Fuente Foncalada
Patrimonio Mundial
Información
La fuente Foncalada es el único edificio civil conservado dentro del arte prerrománico asturiano. De cronología incierta, su construcción se sitúa en el reinado de Alfonso II el Casto (791-842), aunque también se especula con un posible origen romano.
De carácter monumental, el edificio posee forma de edículo y se caracteriza por el uso de sillares escuadrados, con cubierta a dos aguas y su interior abovedado. La estructura se levantó sobre un basamento compuesto por losas cuadrangulares.
La fuente captaba el agua directamente de un manantial que, a partir de un pequeño canal, iba a desembocar en un estanque delantero.
En la parte superior de la fachada oriental, justo en el vértice del frontispicio, se localiza la cruz con el Alfa y el Omega apocalípticos y una inscripción epigráfica grabada que se complementaba con otras emplazadas en la misma fachada, a ambos lados del arco semicircular, en muy mal estado de conservación.
VER MÁS
“Por este signo es protegido el piadoso. Por este signo es vencido el enemigo”. “Pon, Señor, el signo de la salvación en esta fuente, para que no permitas que entre el ángel golpeador”.
El texto latino se corresponde con una oración de santificación del agua, cuyo modelo se encuentra en los Liber Ordinum de la liturgia hispánica:
“Santificada seas por la palabra de Dios, ola celeste; santificada seas, agua hollada por las plantas de Cristo; los montes que te ciñen no te encierran; los escollos que te golpean no te quiebran; extendida por las tierras, no te extingues. Tú sostienes la tierra firme, soportas el peso de los montes, y no te hundes. Esparcida por todo en torno tuyo, te abarca el vértice de los cielos; lavas todas las cosas y no eres lavada. Endurecida en forma de hielo, tú te comprimes para el pueblo fugitivo de los hebreos. Por el contrario, disuelta en torbellinos salados, pierdes a los habitantes del Nilo y persigues a la tropa enemiga con un mar alborotado. Eres única e igualmente salvación de los fieles y castigo para los culpables. La peña golpeada por Moisés te expulsó y, aunque estabas retirada, no pudiste mantenerte oculta en las rocas, ya que saliste obligada por el mandato de la Majestad. Transportada por las nubes, tú fecundas los campos con la grata lluvia” (traducción: José Antonio Valdés Gallego).
Esta alusión al poder de las aguas como bálsamo medicinal, está relacionada simbólicamente con la pureza del cristianismo. Las alusiones bíblicas de los textos grabados nos indican la ideología imperante en el reino astur siempre combatiente contra el islam y fundamentada en la conexión entre el trono y el altar.
Curiosidades
Fotos antiguas
Selección de fotos de la Fuente de Foncalada que se pueden ver en el siguiente botón